El cifrado consiste en primer lugar en identificar cada nota musical con una letra del alfabeto. Muchas personas lo llaman erróneamente "cifrado americano", pensando no en el continente, sino en Estados Unidos, país que adopta este sistema casi como propio, pero en realidad proviene de los griegos, quienes dan nombre a las notas desde la letra Alfa hasta la Gamma:
Luego con la llegada de la cultura latina en el norte de Europa se arraiga, y con el paso de los siglos se extiende a las colonias británicas. Recien allí lo hereda Estados Unidos.
Es un sistema de lectura-interpretación que funciona muy bien con casi todos los géneros populares: Jazz, rock, pop, tango, boleros, folklore, etc.
En lo personal, fué un redescubrimineto, un encuentro con mi búsqueda hacia una forma de expresión más libre y sin tantas estructuras (vengo de la escuela tradicional). Recuerdo cuando me recibí de profesor de piano en el conservatorio, venía de tocar Schumann, Rachmaninoff, etc, creía que podía dominar casi cualquier obra, sin embargo. al tiempo de comenzar a estudiar música popular, el docente que me enseñó a tocar con cifrado, en la primer clase me aclaró: "Va a ser duro lo que voy a decirte, pero este lenguaje lo vas a tener resuelto dentro de tres o cuatro años". Y así fué, pero nunca me arrepentí del tiempo invertido, y de haber completado mi formación profesional, para poder, a su vez, transmitirla de la mejor manera.